ALTERNATIVAS VEGETALES, PLANT BASED

Un consumo más amplio de proteínas vegetales contribuye a mantener un buen estado de salud de las personas y del planeta

Nuestras decisiones de compra e ingesta influyen no solo en nuestra salud sino también en la salud del planeta, ganando peso en la conciencia colectiva el “amor por lo verde”.  Desde el respeto a los animales, pasando por los beneficios para el medio ambiente al reducir el consumo de proteínas animales, como la necesidad de mejorar la sostenibilidad y la biodiversidad de especies vegetales. Por ejemplo, según el alegato “For Nature” de Greta Thunberg, si pasáramos a una dieta plant based nos ahorraríamos 8 billones de CO2 por año.

A los modelos de alimentación basada en su mayoría o totalidad en alimentos de origen vegetal, vegetariano, vegano, flexitariano, crudívoro, frugívoro, etc., se suma también la búsqueda de opciones ecológicas o un packaging más sostenible. Todo suma.

Algunos estudios apuntan que un mayor consumo de alimentos de origen vegetal y una disminución del consumo de alimentos de origen animal, logra dietas más saludables, con mayor aporte de fibra, ácidos grasos insaturados y antioxidantes y una producción de alimentos más sostenible.

Por eso no sorprende que la demanda de los consumidores de productos a base de proteínas vegetales aumente, y se espera que crezca considerablemente en la próxima década. Según un estudio publicado por PNAS, casi el 8% de la población española es veggie, y las principales razones que les mueven a hacerlo son la ecología, la salud o la ética.

Las proteínas son percibidas con un valor positivo, considerando este nutriente como saludable y relevante en todas las etapas de la vida. Desde la niñez y la adolescencia, pasando por la práctica deportiva o en adultos de edad avanzada, para el mantenimiento y desarrollo de la masa muscular y los huesos. Todos necesitamos proteínas.

Pero durante muchos años la calidad y digestibilidad de las proteínas vegetales fue cuestionada, al considerar que estas no aportaban la totalidad de los denominados aminoácidos esenciales (los que el cuerpo humando no es capaz de fabricar y deben ser aportados por la dieta). Hoy día hay evidencia suficiente para garantizar que una buena combinación de alimentos ricos en proteínas vegetales como legumbres, cereales, frutos secos o semillas pueden cubrir los requerimientos nutricionales proteicos de la población.

El camino sin duda pasa por el plant based… En este sentido, la decidida apuesta de Biogran se traduce en su multitud de referencias de alternativas vegetales a la carne y a los lácteos a través de El Granero Integral, Ecocesta, Whole Earth, Cupper, Abbot Kinney’s… Tal es así, que el 86% de nuestro catálogo es bio, y el 96% vegetariano, además de que todos nuestros productos son 0% GMO (Genetically Modified Organism), esto es, que los productos de Biogran no han sido alterados genéticamente.

Ofrecemos opciones saludables, ecológicas, ricas en proteínas 100% vegetales y, sobre todo, deliciosas. En nuestro afán por la innovación y seguir fieles a nuestra apuesta por una alimentación vegetal y ecológica de calidad, este 2021 lanzamos al mercado numerosas innovaciones con sorprendentes sabores, para todos los gustos.

Y es que un consumo más amplio de proteínas vegetales puede contribuir a suministrar los aminoácidos necesarios para mantener un buen estado de salud al tiempo que reduce el potencial de consecuencias ambientales adversas.

Vanesa León. Miembro del equipo de Trade Marketing de Biogran, nutricionista y experta en complementos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos